Psicología. Depresión. El Escorial
Recuperar la energía
Qué es la Depresión
La depresión es uno de los trastornos más frecuentes entre la población. Es un trastorno del estado de ánimo, que afecta al cuerpo, las emociones y los pensamientos. Se caracteriza por un estado de ánimo abatido, incapacidad para disfrutar de las cosas que antes generaban placer y un sentimiento de profunda tristeza. Se observa un cambio notable respecto a la actividad previa. A las personas con depresión les cuesta llevar a cabo las tareas que antes se afrontaban con normalidad.
Cómo diferenciar la tristeza de la depresión.
La tristeza es una emoción y por lo tanto un estado transitorio. Aparece como un proceso adaptativo ante una situación de pérdida como el fallecimiento de un ser querido, la ruptura de una pareja,…La tristeza disminuye con la atención de familiares y amigos y también conforme se realiza un proceso de introspección y reflexión sobre lo que la provocó.
La depresión sin embargo, es un trastorno patológico con una sintomatología prolongada en el tiempo y la tristeza solo es uno de los síntomas.
En algunos casos sí la tristeza se prolonga más de lo debido es posible que se contamine con sentimientos de pesimismo, desesperación o culpa y pueda desarrollarse una depresión.
El proceso depresivo causa un gran sufrimiento a quien lo padece y también de manera importante al entorno cercano y familiares ya que generalmente no saben cómo ayudar a la persona que sufre depresión.